Él día de reyes es una tradición casi tan mexicana como el día de muertos ¿sabes por qué?

Él día de reyes es una tradición casi tan mexicana como el día de muertos ¿sabes por qué?

bp-regalos

bp-regalos

Pues la respuesta es muy interesante y un tanto obvia. Esto es porque la tradición del día de reyes es un evento
introducido por la iglesia católica. Siendo así debemos estar al tanto que en México el 81% de la población es de esta religión.

viaje-buxpuntualSegún el relato bíblico después del nacimiento del niño Jesús los magos del oriente (los reyes magos) se presentan ante él con regalos: oro por ser rey, mirra por ser hombre (mortal) e incienso por su naturaleza divina. Cabe mencionar que los reyes magos apenas son mencionados en el evangelio  de Mateo, incluso se infiere que son 3 por el número de regalos que llevaron pero hay teorías que sostienen que eran 2, 4, 7  algunas más hasta 12 reyes magos.

La historia nos cuenta que se origina en Francia la costumbre de esconder monitos en la rosca aunque en ese entonces se acostumbraba a poner habas dentro de la misma, a quien encontrara  el haba, de juego, sería rey por un dia.
El sentido simbólico del niño en la rosca es esconderlo del entonces rey Herodes quien en su tiempo ordenó la ejecución de cada niño menor de 2 años con el fin de arrebatarle la vida al “rey de reyes”.Así que actualmente encontrarlo es sinónimo de buena suerte, o de pagar los tamales el 2 de febrero que es cuando la virgen maría presenta al niño ante la iglesia, en México coincide con la festividad de la virgen de candelaria.

La forma de la rosca está ligada a la forma de una corona que se adorna con frutas caramelizadas como higos, conservas de papayo y con piel de naranja en conserva también. Hay versiones que sostienen que las decoraciones de frutas que se les pone a la rosca representan las distracciones del mundo que nos impiden encontrar a Jesús.   

En el cristianismo la forma de la rosca simboliza el amor eterno de dios tacos-buxpuntualque no tiene principio ni fin, para el comercio representa ingreso y para nosotros los mortales, más horas en el gym.

Actualmente podemos encontrar una gran variedad de roscas de reyes, las hay con relleno, de tres leches, con el pan de chocolate, roscas de tacos (enserio, de tacos), vegetarianas, integrales etc.


En todo mundo el 6 de enero también conocido como la epifanía es celebrado de distintas maneras:

Alemania

El 6 de enero en este país es sencillamente virtuoso, aquí los niños pueden unirse a los Sternsinger o cantores de estrella de Belén, quienes recorren las calles entonando melodías, bendiciendo hogares y recibiendo donaciones que después regalan a otros jóvenes menos afortunados que ellos. Esta tradición surgió en el siglo XVI, cuando niños y jóvenes de escasos recursos visitaban hogares para pedir pan y dinero, lo que cambió en el siglo XX. En este país se consume un pan llamado Dreikönigskuchen, una hogaza tipo rosca con limón, pasas y almendras.

Venezuela


nacimiento-buxpuntualLa parte más importante de esta celebración de acuerdo a los venezolanos es cómo adoran los Reyes Magos al niño Jesús. Por eso a lo largo de este país se realizan diferentes representaciones del tradicional nacimiento con increíbles figuras de los clásicos personajes. Aquí también es costumbre consumir la rosca de reyes, acompañada de seres queridos.

 

Italia


En este país existe un personaje llamado Strega Befana que en nombre de los Reyes Magos, lleva regalos a los pequeños durante la noche del 5 de enero. Se trata de una bruja de buenas intenciones pero con aspecto clásico: gorro en forma de cono con verrugas y que se transporta en escoba. Cuenta la leyenda que los Reyes Magos de camino a Belén, le pidieron su compañía, sin embargo ella se negó y al verlos partir se arrepintió. Por eso salió en busca de ellos, cargando un costal de caramelos y sin éxito decidió regalar dulces a los niños que encontraba, con la esperanza de que alguno de ellos fuera Jesús.

España

Si te encuentras en este país durante el Día de Reyes, podrás conocer a Melchor, Gaspar y Baltazar, quienes realizan una tradicional cabalgata a través de las calles españolas, acompañados de camellos y pajes reales. Además aquí se acostumbra comer el roscón que suele tener un haba, para quien lo encuentre pague el actual o próximo pan.

México


 

deseos-buxpuntualLa tradición mexicana consiste en que los niños envían una carta a los Reyes Magos, pidiéndoles deseos y juguetes como recompensa a su buen comportamiento. Estos mensajes son enviados días antes, a través de globos o zapatos que se colocan debajo del árbol o a lado de una ventana acompañados de un poco de agua que sirve para los animales que escoltan a Melchor, Gaspar y Baltazar.

Sin lugar a dudas resulta interesante conocer las diferentes maneras en la que es celebrada la misma tradición en diferentes culturas, de repente resulta difícil o parece inexacto seguir el rastro a los detalles de este tipo de celebraciones, esto porque la versión varía en cada religión y en cómo se vive en diferentes contextos pero, lo más importante es como la vives tú.

En Bux puntual nos abre una brecha para la convivencia y la cercanía a la familia y amigos.

¡¡Feliz día de reyes!!

Misael Verdugo.


Información recuperada de:

http://foodandtravel.mx/se-festeja-dia-reyes-mundo/

https://cesarcasg.wordpress.com/2009/01/06/significado-y-origen-de-la-rosca-de-reyes/

http://www.milenio.com/cultura/rosca_de_reyes-historia-origen-reyes_magos-milenio-noticias_0_878912355.html

https://www.bestday.com.mx/Editorial/Rosca-de-Reyes/

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *